jueves, 4 de agosto de 2016

Cactus abuelo o barba de abuelo

Cephalocereus senilis

Mi cactus abuelo en su nueva ubicación
Este cactus lo tengo desde hace unos años. No recuerdo dónde lo adquirí, pero lo había visto varias veces antes hasta que me decidí a comprarlo :) Le he colocado piedritas decorativas, pero si crece más supongo que las iré retirando.

Sus "pelos" blancos le hacen ver como si tuviera algodoncillo encima, pero este cactus está sano. Recientemente he cambiado su ubicación, así que espero que con eso sus "barbas" crezcan más. Todavía está en mi patio interior, pero en una zona con más luz, casi sin nada que le proteja del sol, pero sí de la lluvia.

Mi cactus abuelo más que pelos pareciera tener una espesa barba, pero me dijeron que era un "abuelo" cuando me lo vendieron así que asumo que eso es.

Origen:
México. Es un cactus.

Características:
Es una planta columnar.
Crece lentamente hasta una edad muy avanzada.
Las espinas son 1 a 5, delgadas y poco consistentes; amarillas o grises; de 1 a 2 cm de largo en los ejemplares jóvenes y hasta de 5 cm en plantas adultas.
A medida que la planta crece, la parte inferior del tallo pierde sus pelos, quedando solamente las espinas, mientras que la parte superior queda densamente cubierta por pelos blancos.
Floración nocturna y sólo en ejemplares viejos.

Cuidados:
Requiere mucha luz. La planta tolera cualquier cantidad de luz solar y cuanto más reciba, mejor será para ella, haciendo que su cabello sea más largo y grueso.
Por eso mismo le he cambiado de ubicación pues, aunque donde estaba recibía luz, ésta no era suficiente.

Puede soportar el frío (0ºC), pero a las plantas jóvenes les conviene una temperatura no menor de 8ºC. Un intervalo de 10 a 15ºC en invierno le sería muy adecuado. Temperaturas óptimas entre 20 y 24 grados, en verano.

Un cactus cabeza de viejo tiende a dañarse más por exceso de agua que por falta de ella. Por lo tanto, es importante no regarlo a menos que la tierra esté seca. Sin embargo, cuando se seque la tierra, riega la planta hasta que salga agua por el hoyo de drenaje. Si durante el invierno la riegas menos de lo habitual, la estimularás a tener un período de letargo.
Requiere menos agua que muchos otros cactus, así que no pequen por exceso ;)

Procurar no mojar los pelos para que no se pongan feos.

Recién estoy empezando a prestarle más atención, por ello el cambio de ubicación. Es así que se puede decir que es una planta resistente y poco exigente :) Al parecer pueden vivir muchos años, y son de crecimiento lento, así que todavía hay abuelo para rato.

Si estás buscando dónde conseguir plantas y cosas afines, visita nuestro Mapa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario