martes, 9 de agosto de 2016

Azalea

Rhododendron sp.

Hermosa planta que da flores muy vistosas. Una muy buena elección para tener en casa, especialmente en maceta :D
La azalea de arriba (flores rojas) siempre le he tenido en el mismo lugar y me he encargado personalmente de su cuidado :) Está ubicada en mi patio interior, pero bajo "techo" (la escalera que da al siguiente piso le cubre) donde le llega mucha luz y corre viento, protegida del sol directo del verano. Ya ha florecido varias veces, pero la foto de arriba es reciente, de este invierno, y como ven, está preciosa :D

Azalea roja sin flores
Al lado izquierdo podrán ver una foto de la misma planta pero sin flores.
Uso agua de caño para regarla y lo hago una vez por semana. Sólo riego el sustrato, sin tocar las hojas, y no parece haber problema con ello a pesar de que no lo recomiendan.

Como decía, este ejemplar lo he ido supervisando desde que le compré.
Desafortunadamente no puedo decir lo mismo del otro (azalea de flores rosadas). Es mucho más antiguo que el de flores rojas (el cual lleva al menos 3 años conmigo) y cuando le adquirí no sabía nada sobre el cuidado de las azaleas, así que lo coloqué en el jardín (en maceta) para que el señor que riega el grass se ocupe de ella, pero fue una mala decisión. Como verán en la foto de más abajo, está muy maltratada y sus hojas tienen un color rojizo. Estas luego se secan y se caen. A pesar de ello ha seguido floreciendo y ha resistido hasta ahora.

Le he conseguido una nueva ubicación (en mi patio interior, en la parte inferior de un parante metálico, donde la planta de arriba le protege del sol) y donde se halla ahora puedo supervisarle. Me he propuesto salvarla así que posteriormente les mostraré el progreso que he hecho con esta azalea.

flor de azalea rosada
 Origen:
Las azaleas son plantas originarias de zonas boscosas y húmedas de alta montaña, donde vegetan espontáneamente junto a cursos de agua y en posiciones sombreadas, a altitudes incluso superiores a 4000 m. Provienen de Asia (Nepal, China, Japón, Corea del Norte, Vietnam), de Norteamérica (Florida) y del Norte de Europa. En Italia se introdujeron en el 1800 por los laneros ingleses en el Biellese (Italia) y en esta zona encontraron las condiciones climáticas y pedológicas (suelos ácidos) favorables.

Descripción:
Flores: según cada especie los colores pueden ser: blanco, rosa, liláceo, rojo o una combinación de varios tonos.
Las flores pueden ser simples o dobles. En el primer caso, las flores poseen cinco pétalos con el centro manchado. En el segundo caso son arrepolladas, similares a una rosa abierta.
Sus hojas son color verde intenso.
No sé qué variedad son mis azaleas, pero sus flores corresponden al primer caso, cierto?

Cuidados:
Colocar en un sitio fresco. Estará muy bien en un lugar entre sol y sombra. Ubicar lejos de fuentes de calor y de la luz directa del sol.
Definitivamente su antigua ubicación lo le favorecía en nada a la azalea rosada U_U espero que ahora mejore.

La temperatura óptima de crecimiento va de los 8 a los 16°C.
Es importante asegurar una buena ventilación.

Para esta planta es muy importante el tipo de tierra, ya que necesitan una tierra específica: tierra ácida.
No sé cómo conseguir que la tierra sea ácida (y lo que se menciona en internet no sé dónde hallarlo), así que le coloqué en esa tierra genérica que venden, mezclada con mucho musgo. Eso le puse al colocarla en su nueva maceta (no deseché la tierra en que vino), además de una capa adicional superior sólo de musgo.

Elimina las flores que se van secando arrancándolas para que produzca nuevas flores.

mira las manchas oscuras en sus hojas
La cal en el agua es uno de los mayores problemas que pueden tener las azaleas. Si en tu zona el agua es dura y contiene cal puedes regarla con agua de lluvia o agua filtrada.
Todos mencionan esto, pero definitivamente donde las compro no se toman la molestia de regar con agua hervida. Me indicaron que las regara con agua de caño pero sin mojar las hojas y eso hago. Hasta ahora todo bien. Entonces.....el agua que tenemos no tiene tanta cal? No sé.

Hay que regarla con frecuencia, evita dejar agua en el plato continuamente, para que las raíces no se pudran.
La planta debe estar bien drenada, asegúrate de que tiene bastantes orificios de salida o un agujero grande para que salga el exceso de agua.

Aparición de manchas pardas sobre hojas y flores: se forman cuando la temperatura ambiente es demasiado alta, acompañada por escasa humedad del aire. Se aconseja airear y pulverizar el entorno.
Si los bordes de las hojas están amarillos y la planta se debilita será probablemente por la tierra o por que el agua contiene mucha cal.
Siempre estar observando las hojas para modificar las condiciones de la planta....Mi azalea de flores rosadas todavía está dando flores, pero sus hojas no se ven bien. Ahora que he modificado sus cuidados creo que conseguiré revertir su estado :) Es una planta fuerte.

Si estás buscando dónde conseguir plantas y cosas afines, visita nuestro Mapa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario