viernes, 5 de agosto de 2016

Helecho temblón o helecho orlado

Pteris cretica


Este helecho lo tuve por primera vez hace varios años atrás. Como no tenía espacio dentro de mi casa, le coloqué en el jardín, en una maceta, en un lugar más o menos sombreado. No me indicaron qué era lo mejor para esta planta y, lamentablemente, murió luego de un tiempo (aunque duró más de lo que uno esperaría bajo esas condiciones).

Finalmente pude conseguir otro ejemplar (en el mercado de Acho) y ahora todo será distinto. Como pueden ver en la foto está muy saludable, y creo que seguirá así por mucho tiempo :) Le he colocado en mi patio interior donde le da mucho aire y le llega mucha luz, pero bajo un "techo" por lo que no le caerá sol directo en verano.

Miren sus bellas hojas :D
Origen:
Típica de las regiones de clima subtropical, amplia distribución geográfica, formando parte de la flora espontánea en los países mediterráneos.

Descripción:
Helecho con rizoma escasamente rastrero.
Frondes de 15-80 cm de longitud, con pecíolo más largo que la lámina y con la base truncada.
Pinnas basales enteras o aserradas, lineares.

Cuenta con numerosos cultivares, como son:
  • 'Albolineata', rayada de blanco plateado en cada hojita.
  • 'Parkeri', porte más o menos erecto, tiene hojas verdes compuestas, casi con forma de mano y de nervaduras sutiles.
  • 'Roweri' poseen hojitas extremadamente largas con puntas en cresta.
  • 'Mayii' también presenta una cresta al extremo de cada hojita rayada de color amarillo pálido.
Creo que el mío es un "parkeri"

Cuidados:
Colocar en un sitio con buena luz es ideal, aunque también acepta más sombra.
No soportan el sol directo ni que la temperatura exceda de los 20ºC en verano y sea inferior a los 13ºC en invierno.   
Se adapta a interiores con luz artificial.
Si los tallos se alargan demasiado, la planta carece de luz.
A otra Pteris que tengo (no es cretica) le pasó eso mismo. Estuvo demasiado tiempo en un sitio poco iluminado y sus tallos se alargaron. Ya le cambié de ubicación.
Esta Pteris le tengo en un sitio muy iluminado pero donde no le cae sol directo.

Necesita estar en un sitio fresco y ventilado.

Humedad ambiental: rociado 3 veces por semana de los frondes de los ejemplares jóvenes, especialmente en épocas calurosas.
El helecho que mejor tolera el aire seco de las viviendas.
La atmósfera seca por la calefacción la resiste Pteris siempre que el substrato permanezca húmedo.
De sustrato me recomendaron musgo y mejor le va en una maceta de plástico pues mantienen mayor humedad.

Regar cada tres o cuatro días.
En invierno disminuya los riegos, pero sin que el sustrato llegue a secar completamente.
Regar con agua blanda, sin cal, ideal es agua de lluvia.
Quien me la vendió no me especificó que deba regarla con un agua distinta, así que uso la del caño y hasta ahora todo bien.

Conviene quitar las frondas secas para mantener un buen desarrollo de follaje. Rebrota.

Hojas amarillas con manchas marrones que acaban cayéndose: temperatura demasiada cálida. Situar en un lugar más fresco.
Hojas marchitas: aire seco o insuficiente riego. Rociar con frecuencia y mantener el compost húmedo.

Si estás buscando dónde conseguir plantas y cosas afines, visita nuestro Mapa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario