lunes, 8 de agosto de 2016

Helecho enano o Rosa de Jericó

Selaginella lepidophylla


Este es un ejemplar nuevo.
El primero que tuve le coloqué en una maceta pequeña (aunque el helecho era más chico que este), que al final resultó insuficiente para la planta; sin embargo lo que le mató fue su ubicación. Le tenía en interior, cerca a una ventana pero en interior. Creo que no tuvo la ventilación necesaria, ni la luz (era algo oscuro) y al final murió.

Este nuevo ejemplar le he colocado en una maceta con boca bien ancha. Está en mi patio interior, en un sitio con "techo" que le protege del sol, pero además está en un parante de fierro, debajo de un helecho más grande que le da mayor sombra pero sin quitarle mucha luz. Corre bastante viento así que creo le irá mejor aquí :) ya lleva varias semanas así.

Origen:
Pertenece a la familia de las Selagineláceas. Género que comprende unas 700 especies distribuidas por América tropical, Australia y en el sur de Africa.
Aquí en Lima le conocen como helecho enano, aunque al parecer deberían llamarle helecho tipo musgo...mmmm.....

Descripción:
Planta con aspecto de musgo, que no suele superar los 50-60 cm de longitud. Los tallos pueden crecer rastreros o erguidos.
Esto es para todos los tipos de Selaginella.

Cuidados:
Prefiere los lugares sombreados, sobre todo durante el verano.
En invierno no debe estar a una temperatura menor de 14-16 ºC y la situación será luminosa.
Donde le tengo ahora recibe luz, y la planta encima suyo es de hojas caídas, así que le protege del frío, creo. En Lima no hace frío extremo, pero definitivamente la temperatura baja a menos de 14 en invierno :P aunque ahora está soleando un poco.

Necesita humedad ambiental elevada, pero los riegos moderados.
Si el ambiente es muy caluroso pulverizarle las hojas a diario.

Interesante:
Son plantas originarias de las selvas húmedas tropicales pero muchas especies se han adaptado a vivir también por largos períodos en condiciones áridas gracias a sus hojas pequeñas y revestidas por una espesa cutícula y por el hecho de que tienen la tendencia a encerrarse como una pelota (de modo que se reduce la superficie de transpiración) para luego retomar la forma normal en cuanto pasa el período de falta de agua. Por esta razón son llamadas "plantas de la resurrección".
Eso explica muchas cosas :) Entonces podemos decir que si empieza a enrosacarse (le he visto hacer eso), precisa de agua, ya sea en su maceta o rociándola.....si el suelo está húmedo, lo mejor sería rociarla ;)

Si estás buscando dónde conseguir plantas y cosas afines, visita nuestro Mapa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario