miércoles, 20 de julio de 2016

Rosa Negra o Cabeza Negra

Aeonium arboreum atropurpureum

Mi Rosa Negra en su nueva maceta hecha de una regadera

Esta suculenta la tengo hace más o menos 3 años. Me la dieron en una maceta que verdaderamente no le convenía pues era muy chata y la coloqué en un rinconcito del jardín interior de mi casa. A pesar de ello y de la escasa atención que le di, todavía sigue conmigo, aunque ahora es más pequeña que cuando la traje.

Actualmente le he cambiado de maceta y de ubicación, con la esperanza de que pueda crecer más. Todavía conserva su color oscuro y luce bien, así que espero que su nueva ubicación (en mi patio interior, al lado de  una de las paredes) le convenga más. Allí le puedo ver a diario, así que iré controlando su crecimiento esta vez :)

Datos sobre esta curiosa suculenta:

Origen:
La mayoría de Aeonium son nativos de las Islas Canarias (España), donde hay más de 30 especies.
Pertenece a la familia Crassulaceae

Un acercamiento a las hojas de la Rosa Negra
Descripción:
Es una planta crasa puede llegar a 1 metro de alto y tiene grandes rosetas de hojas al final del tallo que son de color negro o, en climas cálidos, de color púrpura. Producen pequeñas y abundantes flores amarillas en inflorescencias cónicas. Florecen de invierno a inicios de la primavera.
El mío nunca ha dado flor, ni tampoco ha llegado a crecer tanto en alto, más que todo por la maceta, pero a medida que iba perdiendo hojas, se hacía más visible su tallo y éste habrá alcanzado unos 3 ó  4 centímetros

Cuidados:
La Cabeza Negra necesita una exposición a pleno sol o a semisombra.
No tolera las heladas y no le gusta el frío.
Sin supervisión ya ha pasado como 3 inviernos y 4 veranos en Lima, a la intemperie, así que no hay problema con ello. Eso sí, nunca le dio sol directo. Estuvo siempre en un rinconcito, pegado a la pared, con otras plantas cerca.

Regar de forma regular en primavera y especialmente en verano (esperando a que se seque la tierra entre riegos) y casi evitar los riegos en invierno. Es una planta resistente a la sequía.
Desde su cambio de maceta, sólo le he regado una vez. Luego de eso ha lloviznado, así que no lo he hecho más.

Es una hermosa planta decorativa que crece muy bien en maceta y no necesita mucho cuidado. Aquí creo que más le conocen como Rosa Negra pues eso parece. Por las fotos que he visto en internet, vale la pena ponerla en una maceta más grande para que crezca más hasta formar un arbustito.

Si estás buscando dónde conseguir plantas y cosas afines, visita nuestro Mapa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario