martes, 19 de julio de 2016

Haworthia cooperi var. obtusa

Una suculenta muy particular

La variante obtusa de las Haworthia cooperi
aquí la mía en su antigua maceta
Generalmente estoy acostumbrada a pagar 3 soles o hasta 5 soles por cactus y suculentas que no son de gran tamaño (como la de la foto). Ahora que mi casera de plantas ya no está (le obligaron a mudarse lejos U_U), pago 7 u 8 soles a una señora que vende plantitas en el mercado cerca a mi casa. Sin embargo, mientras caminaba por los alrededores del Museo de La Nación, me topé con un local donde se vendían diversas plantas y esta suculenta llamó mi atención pues nunca había visto algo así antes....claro que el precio me hizo titubear sobre si debía llevármela o no pues costaba 15 soles O_O

Como verán, al final la compré (junto a otra que más delante mostraré, al mismo precio), pero no me arrepiento pues es preciosa :) La tengo vigilada para que no se me muera e incluso le cambié de maceta pues en la que venía estaba muy apretada.

Cosas que debes saber sobre esta suculenta:

mi Haworthia en su nueva maceta
obsérvese una hoja amarillenta que irá a ser removida
Origen:
Originaria de Sudáfrica.
Pertenece a la fam. Xanthorrhoeaceae 
Esta familia no fue mencionada en el post sobre cactus y otras suculentas. Se los menciono para que lo tengan presente, pues sí se trata de una suculenta.
Sin embargo, otras clasificaciones la ponen en la familia de las Liliáceas (clasificación clásica) y a la de las Asphodelaceas (clasificación filogenética)...aunque esto no importa mucho.

Descripción
Rosetas sin tallo, fuerte aglutinación, de hasta 7,5 cm de diámetro. Hojas de 20 a 25 por cada roseta,
Es suave y vítreo (casi transparente).


Cultivo
Son plantas que prefieren las situaciones de semi-sombra o de sombra muy luminosa. Durante el verano es preferible alejarlas de la acción directa del sol, sobre todo si es en las horas que más calienta.
Acabo de mudar esta planta a interior, al lado de una ventana donde siempre le entra aire y luz, pero nunca le cae sol directo. Todavía falta ver cómo se comporta en verano, pero si el sol le llega sólo bastaría cerrar la ventana durante las horas en que el sol pasa por allí :) Creo que esta nueva ubicación le va perfecto pues no le cae lluvia.

Requieren riegos regulares en verano y muy escaso en invierno dependiendo de la temperatura. Conviene regar cuando el sustrato esté seco, lo cual es fácil de comprobar clavando un lápiz en el sustrato. Toleran condiciones realmente secas en comparación con otras suculentas.

Aguantan el frío aunque no el frío extremo en torno a 0º el mínimo. Las especies de hojas más carnosas tienen un mayor riesgo en cuanto a las temperaturas. 

Los desplazamientos totalmente blancos deben ser eliminados.
Lo que planeo hacer con mi espécimen :) Por eso le cambié de maceta pues esa hoja descolorida que se ve estaba como aplastada allí.

Es la primera vez que tengo esta suculenta, así que no sé cómo me irá con ella. en Lima el invierno nunca llega a cero y hay lloviznas bien ligeras de vez en cuando, así que sólo le he regado una vez, la semana que no llovió. Sé que en otros sitios le llaman lluvia a aquella de gotas gruesas, muy seguidas y que cae por horas. Supongo que en esas condiciones convendría tenerla dentro. Todo depende del clima de tu localidad :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario