lunes, 18 de julio de 2016

Medusa o Cabeza de Medusa

Euphorbia flanaganii


Hace varias semanas compré este ejemplar. Es la primera vez que tengo uno y me enamoré de ella apenas le ví :3
Si a alguien le interesa saber, la compré en uno de los viveros que hay camino a Pachacámac. Pasando el Parque del Recuerdo, cuando se dobla para ir a la misma ciudad de Pachacámac....en ese sentido sería el tercer vivero. Sólo una señora tenía este bello ejemplar.
Todavía es muy pequeña, pero tengo entendido que puede llegar a crecer más, especialmente si se le da más espacio. A continuación algunas cosas interesantes que encontré sobre ella y que hay que tener en consideración:

Origen:
Originaria de Sudáfrica, pertenece a la dilatada familia botánica de las Euphorbiaceae, es decir que no es un cactus sino otro tipo de suculenta, como vimos en un post anterior.
Mi Medusa ^_^
Estructura:
Tiene un tallo central corto pero grueso. Éste tallo además de pie o base del ejemplar funciona como un depósito donde almacena agua y del que surgen cuantiosos tallos más o menos delgados alrededor del mismo.
Este rasgo tan particular le confiere un aspecto muy curioso que recuerda a la cabeza mitológica de Medusa, de ahí el nombre popular por el que es conocida esta planta.
Puede perder sus tallos por sequedad (!!!) pero volverán a crecer cuando esta situación cambie (uf)
Floración:
Parece que da flores amarillas, pero la mía todavía no pasa por esa etapa y, si las condiciones climáticas no son las adecuadas, posiblemente nunca lo haga :(
Planta de interior:
Resulta una admirable planta para interiores que cuenten con una zona muy luminosa y ventilada. Tolera bien los ambientes secos.
Se acomoda a emplazamientos sombreados pero suficientemente luminosos, agradece algunas horas de sol pero no en las más ardientes del día.
Yo le tengo cerca a una ventana (que siempre está abierta) donde nunca le dará sol directo. Jamás la pongas fuera en verano :O especialmente ahora que los veranos se han hecho más calurosos (en Lima 30 grados es excesivo. Si tus veranos son más calurosos, con mucha más razón)
Riego:
En periodos de calor necesita de riegos regulares y profundos, demanda más agua que la mayoría de plantas suculentas. Regar preferiblemente por la base del contenedor para que el cuello de la planta no esté en contacto directo con el agua de riego.
Es importante respetar el periodo de descanso invernal, dejando de regar casi por completo y protegiéndola de las bajas temperaturas
El clima de Lima no es extremadamente frío en comparación a otros sitios (aunque igual me muero de frío a 12 grados centígrados >.<) sin embargo creo que está más segura donde le tengo. Cierro la ventana de noche ya que hace más frío, por precaución.

Sobre tierra, fertilizantes y todo eso, no sé nada (sólo lo que hay en internet, pura teoría) ni mucho menos donde conseguir aquello específicamente desarrollado para suculentas (habrá en Lima? Estoy buscando) U_U Todas mis plantas las compro y las planto con la tierra en la que vienen (en la mayoría de lugares sólo te las dan en un vasito de plástico, cierto?) y le agrego esa tierra genérica que venden 5kg a 3 soles. Hasta el momento todas mis suculentas han aguantado bien con eso y con cuidados básicos....Al parecer el clima húmedo de Lima favorece mucho a este tipo de plantas y por eso se adaptan bien :D

Otra cosa que parece ayudar es la maceta. Para mis nuevas suculentas estoy comprando unas de plástico que, además de bonitas, tienen excelente drenaje (varios huequitos debajo). A veces pongo piedritas como primera capa, antes de colocar la tierra (eso hice con Medusa). En otro post hablaré sobre mis macetas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario